Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

lunes, 9 de julio de 2012

DISCAMINO (75): la traición de Dani y otras cosas más

          Todo en la vida tiene un final, tanto las cosas malas como las buenas, y el buen rollo entre Dani y yo no podía ser una excepción. Después de dos años de formar patrulla, de diez meses preparando el Discamino y de casi quince días de ruta..., Dani me traicionó. Cuando llegamos al complejo LA CABAÑA de Palas de Reis íbamos con la idea de que nos cederían dos habitaciones dobles (que serían para la familia Luque) y que extenderían colchones para el resto del grupo en un salón de la instalación. No obstante, una vez allí, la amable señorita de la recepción nos informó de que nos dejaban dos bungalows completos y que cada uno de ellos tenía tres camas. Ideal para el grupo de Vigo y, después de verlos, perfecto también para el de Córdoba. Ya me extrañó el gesto de Dani cuando aceptamos el ofrecimiento de la habitación triple pero la confirmación de que algo raro estaba pasando vino con la pregunta que me hizo a continuación: 
- ¿Un cuarto para los tres? ¿Habrá sitio para un colega mío que me ha dicho que quería acercarse esta noche hasta aquí?

- Supongo que sí porque es igual que el de la familia Luque y ellos van a estar los cuatro juntos allí -le respondí.- ¿Cuando viene tu amigo?

- Llegará esta tarde -dijo.
            Nos duchamos y comimos y, un rato después, vinieron los de LA MALETA a buscarnos para grabar el momento en el que Gerardo se levantaba por la mañana de la cama para iniciar un nuevo día de Camino. Era la segunda vez que habría que simular la situación por falta de posibilidades de hacerlo en el momento real. Llegamos a su casa y nos preparamos para la grabación sin que Dani hubiese vuelto a mencionar a su amigo. Fue al terminar de hacerla cuando las cosas se dispararon y todo se fastidió entre nosotros. Acababa de salir al jardín y le vi entrar caminando a través la cancela abierta. Sabía que se había ido a dar a un paseo porque él mismo me lo había dicho, así que le saludé con extrañeza al verle regresar tan pronto. Detrás de él, conduciendo un Seat Arosa de color azul, estaba la respuesta. El muy capullo, el muy traidor, el muy... el muy... todo, me había estado engañando mientras intrigaba con mi hermana MariMar para que ella regresara a nuestro lado sin que yo supiera nada y no pudiera hacerle reflexionar acerca de la locura que suponía volver a pegarse la paliza de kilómetros de ida y vuelta en dos días desde Madrid con el consiguiente gasto de dinero en gasolina. Habían preparado en secreto su reincorporación al grupo y me habían dado una sorpresa y una alegría de campeonato. Dani, eres un traidor y un intrigante pero... te perdono, creo, aunque, por si acaso, no dejes nunca de mirar a tu espalda.

LOS DOS "MALDITOS" COMPLICES EN EL POLIDEPORTIVO DE ARZÚA


          Y sigamos con más cosas bonitas. La noche que pasamos en Palas se unió a la expedición una pareja muy querida para nosotros y digo que es muy querida para nosotros, así en plural, porque ya lo eran para Dani y para mi pero, después de los ratos que hemos compartido con ellos estos días, también los son ya para MariMar. Hablo de Maxi y de su padre. Los que hayáis leído algo de este blog ya les conocéis del día que fuimos a acompañar a David a Pontevedra en la Marcha en contra de la Leucemia. Habíamos quedado con ellos en vernos en Palas para hacer juntos un tramo de las dos últimas etapas. Maxi hijo estaba muy ilusionado por pedalear con nosotros como anticipo al que será su Camino el próximo año cuando se ponga lo suficientemente en forma como para poder afrontar el reto que tantas ganas tiene de llevar a cabo. Llegaron a Palas y nos encontramos con ellos poco antes de irnos a dormir. Fue una gran alegría para todos aunque ese primer contacto fuera de apenas un par de minutos ya que el día había sido muy largo para nosotros y teníamos a Gerardo que se caía de sueño. 


LOS DOS MAXIMILIANOS CON GERARDO
           Lamentablemente, el mal tiempo no permitió que Maxi pedaleara el sábado de camino a Arzúa aunque sí que pudo hacerlo el domingo a la llegada a Santiago. Subió en sus bicis dobles en el aeropuerto de Lavacolla y, perfectamente pilotado por Dani, entró en la plaza del Obradorio. Estaba feliz por habernos acompañado aunque un poco triste por no haber podido pedalear durante más tiempo. No te preocupes Maxi, ya sabes que tu Camino será el del año 2013.  


DANI, MAXI Y SU PADRE EN EL MONTE DEL GOZO


          ¿Queréis más? Pues bien, eran aproximadamente las dos de la tarde del sábado y aún nos faltaban alrededor de 5 kms para Arzúa. Estábamos en medio de una cuesta gigante que nos estaba haciendo echar los hígados por la boca no sólo por lo empinado de la misma sino, también, por lo abrigados que íbamos a consecuencia de la lluvia caída. Como digo, estábamos en medio de la ascensión cuando escuché unas voces que gritaban. Levanté la vista y vi un grupo de personas acodadas en la barandilla de un altísimo puente que cruzaba la carretera. No entendí nada de lo que decían pero sí que pude ver dos pancartas que colgaban de la barandilla del puente. Eran pancartas de ánimo hacia el DisCamino en general y hacia Antonio y Gerardo en particular.


BONITA SORPRESA EN MEDIO DE LA CUESTA
          Cuando estuvimos un poco más cerca pude distinguir de quien se trataba. Eran Cristina, la hermana pequeña de Gerardo, su marido Alex y su hijita Alicia. Con ellos estaba otro grupo de personas que resultaron ser amigos de la pareja. Estaban pasando el fin de semana en una casita rural de la zona y se habían acercado a dar ánimos y, de paso, un abrazo a su hermano el "peregrino aventurero". Menudo alegrón se llevó Gerardo. Cuando le escribí en la mano lo que pasaba, no acababa de creérselo. No le quedó más remedio que hacerlo cuando paramos 500 metros más adelante y se encontró con otra lluvia, esta vez, de besos.
GERARDO EMOCIONADO CON ALEX, CRIS Y LA PEQUEÑA ALICIA EN EL POLIDEPORTIVO DE ARZÚA

          Continuemos con las alegrías. El sábado por la tarde tuvimos otra incorporación. Procedente de la tierra de los Luque llegó en su moto un gran amigo de Javier, de nombre Antonio. De él sólo sabíamos que había adelantado su viaje porque, en palabras de JavierDeCórdoba, "no aguantaba más la espera". Su agradable sonrisa y su amistosa forma de hablar nos ganó el ánimo nada más saludarle. Fue muy grato compartir con él esas horas, especialmente las del tiempo que pasamos pedaleando desde Arzúa hasta Santiago ya que vino todo el tiempo a nuestro lado portando como copiloto a Adrián, uno de los miembros de LA MALETA, que se montó al revés en su motocicleta armado con una cámara para grabar los últimos kilómetros de este DisCamino.  


ADRIAN, PILOTADO POR ANTONIO, CAPTA CON SU CÁMARA EL ENLACE DE MANOS ENTRE GERARDO Y... ¿QUIÉN? LUEGO OS LO DIGO


          Seguramente ya lo habréis adivinado pero, por si acaso, ahí va la respuesta. Para la última etapa teníamos preparada una enorme sorpresa para Gerardo. Su querida Eva, la Mosquetera, iba a pedalear a nuestro lado. Llegó a Arzúa a las 8 de la mañana del domingo, escasos minutos antes de que se iniciara la etapa. La acompañamos al interior del polideportivo donde Gerardo esperaba a que todo estuviese dispuesto para la partida. Eva le cogió las manos y Gerardo preguntó lo habitual: "¿quién es?" Ella se dejó recorrer el rostro y la cabeza mientras iba diciendo que no a todos los nombres que su enamorado iba pronunciando. ¿Cómo iba él a imaginar de quien se trataba? Finalmente Eva le colocó en su rostro el signo de su nombre, dos dedos marcando los hoyuelos que adornan su cara cuando sonríe. 


¡¡EVA!! ¡¡ES EVA!! -GRITÓ ABRAZÁNDOSE A ELLA COMO UNA LAPA 
          Efectivamente era Eva y con ella también vino María, la otra Mosquetera que ya conocéis por fotos anteriores.


          Y vamos con otro de los grandes encuentros de este final del Discamino. También estaba previsto pero su calidad y cantidad desbordó nuestras previsiones. Desde de antes de nuestra partida hacia Roncesvalles, desde el momento en que nuestros compañeros de la Policía Local de Vigo se unieron al proyecto, sabíamos que un grupo de ellos vendría a acompañarnos a pedalear en la última etapa. Sabíamos de las dificultades que eso suponía tanto para encontrar el hueco en las actividades diarias de cada uno de ellos, como para montar la infraestructura necesaria para su traslado. Todo ellos se solventó de la mejor manera posible y esa no es otra que las ganas de colaborar y la buena voluntad por parte de todos ellos. El alma del asunto fue mi jefe directo, Javier Carballo, que contó con la ayuda del oficial Amoedo, "Roger" para nosotros. Entre ellos y todos los demás a partes iguales, porque cada uno tuvo que poner su grano de arena, la cosa fue adelante y el domingo a las 8 de la mañana ligeramente pasadas el grupo de policías ciclistas estaba listo para salir hacia Santiago.


MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS COMPAÑEROS. GRACIAS A ABRAHAM, CÉSAR, PABLO, ALVARADO, QUIQUE, NACHO, BENI, ANTONIO, JAVI, MIGUEL, TUCHO y ABALLE
EL GRUPO POR LAS CALLES DE SANTIAGO A PUNTO DE LLEGAR A LA PLAZA DEL OBRADORIO
          Fueron una compañía inmejorable y una inestimable ayuda para que el grupo fuera seguro y compacto. Nos empujaron a todos en las últimas cuestas de la ruta haciendo más llevaderos los últimos kilómetros de esos 845 que marcó el cuentakilómetros de nuestro triciclo. Un fuerte abrazo compañeros.


          También se incorporó a la comitiva otro buen amigo del Proyecto, alguien sin cuya colaboración las cosas hubieran sido bastante más difíciles. Me refiero a ARNO, el representante de HUKA en España. Pedaleó con nosotros desde antes del Monte del Gozo y entregó a Antonio y a Gerardo sendos ramos de flores ya que, tal como él mismo dijo, "donde hay un holandés no pueden faltar las flores." 


ARNO ENTREGANDO EL RAMO A GERARDO


          Y dejo para el final a la última de las sorpresas que nos deparó el último día del DisCamino. Estaba esperándonos en la plaza del Obradorio como esperan los buenos amigos: tranquila y emocionada. Hablo de Goya, a quien ya conocéis de páginas anteriores del blog. Acudió a recibirnos en tren y en tren regresó a Vigo porque no había sitio para ella en los coches. Muchas gracias amiga. Ya hablaremos.


GOYA ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS DEL DISCAMINO-2012, GERARDO Y ANTONIO, Y MUY CERCA DE MAXI, QUIEN SABE SI EL HÉROE DEL DISCAMINO-2013

1 comentario: