Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

sábado, 7 de febrero de 2015

DISCAMINO (114) [2014.14]: Roma-Veintimiglia con Gerardo (2ª parte)... Vetralla-Acquapendente

LA ETAPA VETRALLA - ACQUAPENDENTE FUE PATROCINADA POR MI COMPAÑERO DE COLEGIO JOSÉ LUIS ZURRO

          Poco antes de las ocho todo estaba listo para reanudar la ruta, esta vez ya con una etapa completa. Iban a ser alrededor de 65 kms entre Vetralla y Acquapendente. Al ver lo temprano que amanecía en Italia, y el calor que habíamos pasado el día anterior, decidimos que en lo sucesivo nos levantaríamos a las 05:30 en vez de a las 06:00 y trataríamos de empezar a pedalear alrededor de las 07:00.  
          Durante el desayuno, cuando hicimos el amago de despedirnos de Bárbara, una vez más, y ya iban unas cuantas, nuestra querida amiga volvió a sorprendernos. Nos preguntó si nos importaba seguir en su compañía un ratillo más. Su idea era venir en bici con nosotros "más o menos 10 kms", eso fue lo que dijo, para luego despedirse definitivamente y volverse ella sola pedaleando hasta Vetralla. ¿Adivináis cual fue nuestra respuesta? Efectivamente. Un grande y sonoro... "¡¡SÍÍÍÍ!!"
          
ANTES DE SUBIR A LA BICI, GERARDO ME PIDIÓ QUE ESCRIBIERA UNA CARTA EN SU NOMBRE PARA TODOS SUS AMIGOS. LAS CARTA DECÍA ASÍ:

"DE GERARDO A LOS PEREGRINOS. BUENOS DÍAS PEREGRINOS. ME FUI AL CAMINO DE ROMA. ESTOY EMPEZANDO HASTA FRANCIA. ME GUSTA CONOCER MUCHOS PEREGRINOS. CONOCÍ AL PAPA DE ROMA Y ME REGALÓ UN ROSARIO CON UNA BENDICIÓN. ESTOY MUY CONTENTO DE VIAJAR EN ITALIA. BESOS Y ABRAZOS A TODOS."

          Antes de salir consultamos el mapa para decidir el punto hasta el que nos acompañaría Bárbara para quedar allí con los colegas de la furgo. Al hacer la consulta nos dimos cuenta de que necesitábamos comprar un mapa más detallado para esos menesteres ya que el que llevábamos era de toda Italia y sólo salían las poblaciones más importantes. Acordamos que MariMar se  encargaría de buscarlo en la primera gasolinera que encontrara... pero, resultó que en Italia no venden mapas en las estaciones de servicio así que no hubo forma de establecer el lugar de parada hasta que estuvimos ya allí. Pedaleamos hasta la primera población decente, que resultó ser Viterbo, y en ella conseguimos el mapa y dijimos adiós a nuestro ángel romano.

ESA BELLA PERSONA QUE ES BÁRBARA, UNA VEZ MÁS HIZO GALA DE SU BUEN HUMOR REALIZANDO UNA SIMULACIÓN DE SESIÓN DE ESTIRAMIENTOS EN EL SUELO DE VITERBO. UN LUJO HABER CONTADO CON ELLA AQUELLOS DÍAS. 
A LA PENA DE LA DESPEDIDA HUBO QUE SUMAR MÁS TARDE  OTRA TRISTEZA, LA DE NO HABER ESCUCHADO EL TELÉFONO CUANDO BÁRBARA ME LLAMÓ REPETIDAMENTE PARA DECIRME QUE HABÍA SUFRIDO UN ACCIDENTE CON LA BICI. NO SE COMO HIZO PERO RESULTA QUE SE LE SALIÓ LA RUEDA DE DELANTE Y SE PEGÓ UN TORTAZO DE PADRE Y MUY SEÑOR MÍO. ME LLAMÓ PARA PREGUNTAR SI MARIMAR Y ALBERTO PODÍAN IR A RECOGERLA PERO NO ESCUCHÉ EL TELÉFONO Y LA POBRE TUVO QUE APAÑÁRSELAS ELLA SOLA. LE PEDIMOS PERDÓN MIL VECES Y, AUNQUE ELLA LE QUITÓ IMPORTANCIA, AÚN LAMENTAMOS HABERLA DEJADO EN LA ESTACADA DE AQUELLA FORMA.
UN BESAZO, BÁRBARA
PARAMOS A COMER EL BOCATA DE MEDIA MAÑANA EN MONTEFIASCONE. 
HABÍA DOS SEÑORAS EN EL PARQUECITO EN EL QUE NOS DETUVIMOS. SE NOS QUEDARON MIRANDO CON ESA CURIOSIDAD QUE SIEMPRE SUSCITA LA LLEGADA DEL TRICICLO Y LA FORMA EN QUE BAJAMOS A GERARDO Y NOS MOVEMOS Y HABLAMOS CON ÉL. A ESAS DOS MUJERES PRONTO SE LES UNIERON OTRAS DOS Y LAS CUATRO EMPEZARON A CUCHICHEAR MIENTRAS NOS MIRABAN DE REOJO. EN UN MOMENTO DADO, SIN MEDIAR PALABRA, GERARDO SACÓ EL SILBATO QUE SIEMPRE LLEVA A LOS CAMINOS  Y SOLTÓ UN TREMENDO PITIDO QUE NOS HIZO DAR A TODOS UN RESPINGO. CON EL SUSTO, UNA DE LAS MUJERES NO PUDO EVITAR SOLTAR UN GRITO QUE PROVOCÓ LAS CARCAJADAS DE SUS AMIGAS Y, AUNQUE ESTÉ MAL EL DECIRLO, TAMBIÉN LAS NUESTRAS. ESE  SOBRESALTO SIRVIÓ PARA ROMPER EL HIELO Y ENSEGUIDA SE ACERCARON Y QUISIERON SABER QUIENES ÉRAMOS Y ADONDE ÍBAMOS. RESULTÓ SER UN GRUPO DE TESTIGAS DE JEHOVÁ QUE SE REUNÍAN PARA PREPARAR UNA ACTIVIDAD DE LAS SUYAS. TODAS SE EMOCIONARON CON LA AVENTURA DE NUESTRO AMIGO  Y QUISIERON ABRAZARLO Y BESARLO. 
ÉL ESTABA, LO PODÉIS IMAGINAR, ENCANTADO.
 

SE DESPIDIERON DE NOSOTROS CON TODO TIPO DE BENDICIONES PARA NUESTRO CAMINO.
LLEGAMOS A ACQUAPENDENTE POCO ANTES DEL MEDIODÍA Y NOS ALOJAMOS EN EL ALBERGUE DE LA VÍA FRANCÍGENA QUE NO ERA OTRA COSA QUE UN ANTIGUO CONVENTO DE MONJAS QUE HABÍA RECONVERTIDO UNA PARTE DE SUS INSTALACIONES EN HABITACIONES CON LITERAS, BAÑOS Y UNA COCINA PARA PEREGRINOS. EL SITIO ERA MAGNÍFICO, MUY TRANQUILO, CON UN JARDÍN PRECIOSO Y EL EQUIPAMIENTO JUSTO PARA LA MEDIA JORNADA DE REPOSO QUE NECESITÁBAMOS. EL ÚNICO "PERO" QUE SE LE PODÍA BUSCAR ERA LA INFERNAL CUESTA QUE HABÍA QUE SUBIR PARA LLEGAR HASTA ÉL. ERAN HORRIBLES TANTO LA PENDIENTE COMO EL DESIGUAL FIRME DE PIEDRA ANTIGUA QUE LA CONFORMABA. NO NOS QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE BAJAR A GERARDO DEL TRICICLO Y SUBIRLO EN LA FURGONETA. ESTELA, VERO Y YO INTENTAMOS SUBIR PEDALEANDO PERO, EN ESE MISMO ORDEN, TERMINAMOS POR ECHAR PIE ATIERRA Y PONERNOS A EMPUJAR LAS BICICLETAS.
COMIMOS EN EL JARDÍN DEL ALBERGUE Y NOS SENTIMOS COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN UN RESTAURANTE DE LUJO. LA PARTE PRINCIPAL DEL MENÚ CONSISTIÓ EN BOCATAS HECHOS CON LAS LATAS DE CONSERVAS QUE "THENAISIE PROVOTE - CONSERVAS DE GALICIA" NOS HABÍAN REGALADO PARA EL CAMINO.  
DESPUÉS DE COMER, Y DE RECOGER LOS TRASTOS DE LA COMIDA, LAS CHICAS SE PUSIERON A HACER UNA PEQUEÑA COLADA CON LA ROPA DE LA BICI MIENTRAS CHARLABAN CON MICHELE, UN PEREGRINO ITALIANO QUE IBA CAMINANDO HACIA ROMA. YO ME LLEVÉ A GERARDO A DESCANSAR AL FRESCO INTERIOR DEL CLAUSTRO Y ALBERTO SE PUSO A MEDITAR, O ESO DIJO (EL CASO FUE QUE, A PESAR DE LOS SEIS OJOS QUE LLEVABA, AL CABO DE BIEN POCO RATO ALGO LE PASÓ QUE DEJÓ DE PERCIBIR EL ENTORNO Y SE DEDICÓ A OTRA COSA MÁS PLACENTERA) 

HACIA MEDIA TARDE SALIMOS DEL ALBERGUE A DAR UN PASEO CON VARIOS OBJETIVOS: TRATAR DE DESCUBRIR POR QUÉ LLAMAN A ACQUAPENDENTE "LA JERUSALEN DE EUROPA", RE-ABASTECER LA DESPENSA PARA EL DÍA SIGUIENTE, SOLTAR LAS PIERNAS Y CENAR ALGO CALIENTE.
MIENTRAS TODA LA PANDA IBA DE COMPRAS, YO ME QUEDÉ EN LA FURGO CONTANDO EN EL FACEBOOK COMO NOS IBAN DE MOMENTO LAS COSAS. FUI A RECOGERLES CUANDO ME AVISARON DE QUE HABÍAN TERMINADO Y ME LOS ENCONTRÉ ZAMPANDO HELADOS COMO COSACOS. ENTRE HELADO Y HELADO, NOS DIMOS CUENTA DE QUE ALBERTO HABÍA COMPRADO
AGUA FRIZZANTE EN VEZ DE AGUA SIN GAS. MENUDO CACHONDEO TUVIMOS A SU COSTA. SUERTE QUE EL ENCARGADO DEL ESTABLECIMIENTO HABÍA ESTUDIADO EN SALAMANCA Y NO HUBO PROBLEMA PARA "DESFACER EL ENTUERTO."

          Por la noche, una vez que Gerardo estuvo en la cama, empecé a guardar en el disco duro las imágenes que habíamos tomado hasta ese momento. Víctor, nuestro querido amigo de la productora Beloke, nos había prestado una cámara Go-pro y una unidad de almacenamiento para que le lleváramos material grabado con el que pudiera montar algo para el recuerdo. Lo hicimos lo mejor que pudimos y para ello contamos con la inestimable ayuda de Alberto en Italia, Iñaki Varela en Francia y el padre de Maxi en España. Al finalizar la ruta teníamos montones de archivos guardados pero el pobre de Víctor, cuando consiguió contener sus ganas de asesinar a Alberto por haber grabado tantísimas cosas pero tan rematadamente cortas y al padre de Maxi por ponerle voz a todos y cada uno de sus vídeos, el pobre de Víctor, decía, tuvo que dejarse las pestañas y casi hasta las uñas para conseguir sacarles algo de partido. Curiosamente, lo mejor de todo lo que trajimos no lo grabó ninguno de nuestros tres cineastas..... 

Fue Estela, y lo hizo así de bien:
video

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario