Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

domingo, 24 de febrero de 2013

DISCAMINO (84): el pre-estreno en Vigo

FOTO DE GRUPO AL FINALIZAR EL ACTO.
¿SE NOTA LA FELICIDAD EN NUESTRAS CARAS?
Arriba: Cristina, Javier, yo, Gerardo, Dani, Alejandro y Juanjo.
Abajo: Blanca, Antonio, Irene y Almudena 

          Y llegó y pasó. Después de tantas semanas esperando con ansia que fuera 22 de Febrero para poder ver en nuestra casa la proyección del documental, el día, afortunadamente, llegó y, tristemente, pasó. 
          Llegó, AFORTUNADAMENTE, porque si se hubiera demorado 24 horas más estoy seguro de que me hubiese dado un patatús. Creo que todavía era miércoles cuando le dije a Dani que, por favor, no me dejara volver a meterme en  un berenjenal semejante. ¿Sabéis lo que es encargarse de organizar una proyección y empeñarse en que la sala se llene? Llenar supone que tienes que tener un número determinado de personas dispuestas a asistir, que no haya ni una sola entrada reservada más de las que marca el límite establecido por el aforo de la sala, que no te hayas confundido y hayas anotado más personas de las que pueden entrar, que no te hayas olvidado de anotar la reserva de nadie y, por último, que todas esas personas finalmente asistan. Pues bien, a falta de quince días no teníamos ocupadas ni la mitad de las 285 localidades de que dispone el auditorio del Concello. Con esa perspectiva la consigna fue, hay que seguir buscando y proponiendo que, los que ya están, busquen más clientes. Dejamos pasar unos días y nos reunimos a hacer cuentas de lo que faltaba y... no sólo no faltaba nadie sino que nos sobraba personal. 
- Dani, tío, que nos sobra gente, ¿qué hacemos?
- Pues no sé, pero no te preocupes que seguro que el día de la proyección no te van a aparecer todos.
- Eso es imposible saberlo. Y, si vienen, ¿a quién dejamos fuera?

          La cosa no empezó a solucionarse hasta que caímos en la cuenta de dos detalles: uno, que en el auditorio sólo caben 4 sillas de ruedas y en APAMP tienen más de 40 personas que se desplazan con ese elemento y... dos, que en ASPAVI hay más de 30 usuarios del Centro Ocupacional y más de diez trabajadores y que ni locos iban a poder asistir todos por mucho que quisieran. Vistas así las cosas, la solución era bien sencilla, plantear a las directoras de ambos centros que, en vez de enviar una presencia meramente  testimonial al acto, era mucho más conveniente para todos que les lleváramos la proyección a su casa, es decir, a los propios centros, para ellos y para sus familias. La idea gustó muchísimo tanto a Isa, directora de ASPAVI, como a Conchi, directora de APAMP de modo que les emplazamos a que buscaran la fecha más idónea y nos avisaran con, al menos, una semana de antelación.
          Con la devolución de las entradas que ya había reservado el personal de ambas asociaciones empezamos a recuperar el resuello pero, el alivio duró bastante poco.

- Dani, ¿sabes lo que acabo de ver? Que no hemos guardado ni una sólo invitación para la Asociación de Sordos.
- ¿Cómo es posible eso? 
- Pues porque no me han llamado ni dicho nada de ninguna de las formas posibles -respondí.
- ¿Y ahora? -preguntó Dani.
- Pues ahora tocan dos cosas: ir a la asociación y ver cuántos van a venir de verdad y abusar de la confianza de los más amigos y pedirles que nos devuelvan sus reservas a cambio de un pase privado con merienda.
- Ya verás como al final, aún así, van a sobrar asientos -seguía insistiendo Dani.

            Una vez hecho el reajuste de sordos (al final sólo vendrían 10 personas) y esquilmados los colegas (varios de ellos se resignaron a no verlo de momento), la cosa volvía a estar más o menos a la par, pero... la dicha no podía ser absoluta. Aún quedaba confirmar y encajar a las autoridades: el Conselleiro de Cultura y Educación de Galicia, el Alcalde de Vigo, la concejala de Bienestar Social, el concejal de Personal, la concejala de Juventud y Medio Ambiente y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo. En fin, vuelta a las sumas y las restas. Hasta el jueves día 21 no empezamos a recibir confirmaciones y, aun así, alguna de ellas finalmente sería rectificada, como fue el caso del Alcalde y de la Concejala de Bienestar Social: ambos tuvieron problemas de última hora que les impidieron asistir.


EL CONSELLEIRO XESÚS VÁZQUEZ, CON LA MANO SOBRE EL HOMBRO DE GERARDO, CONVERSA CON LA CONCEJALA CHUS LAGO Y EL VICERRECTOR  JOSE ENRIQUE COSTAS. EN PRIMER PLANO, EL CONCEJAL CARLOS LOPEZ FONT ESTRECHA LA MANO DE ANTONIO

          Y, TRISTEMENTE, acabó. La tristeza viene del hecho de lo maravillosamente bien que lo pasamos, de tener que despedirnos del hermoso ambiente que se creó, de la cantidad de cariño que todos recibimos, de los ojos brillantes de muchos, del caudal de emociones que nos inundaron, de que nuestros queridos amigos de aventura, los Luque, y los extraordinarios artistas y aún más extraordinarios amigos nuestros, los chicos de La Maleta, tuvieron que regresar a sus ciudades de origen,... Todo eso es lo que puso un puntito de tristeza en una jornada llena de inmensa alegría. Alegría que llegó a su cénit cuando supimos que, aunque pensábamos que habían llegado 5 componentes del grupo de creadores, a la hora de partir sabíamos que eran 6 los que marchaban de regreso a Sevilla. No diré más hasta recibir autorización expresa. 

          Y, ¿qué decir del pre-estreno en sí? 

  • Que hubo un lleno absoluto.
  • Que aunque hubo gente con invitación reservada que al final no vino, hubo otra gente que estuvo pacientemente esperando junto a la taquilla durante más de una hora para poder conseguir finalmente una de esas entradas   rebotadas. 
  • Que las Mosqueteras, como no, estuvieron en el auditorio desde las 19:00 horas para hacer lo que vienen haciendo desde que entraron en nuestras vidas hace casi un año, acompañar a Gerardo y hacerle feliz.

"EVA, TE QUIERO MUCHO AMIGOS, PORQUE ERES MUY GUAPA,
MUY BUENA MUY LISTA"
"ELI Y MARIA SON MUY BUENAS CONMIGO. LAS QUIERO MUCHO"

  • Que Maxi, nuestro acompañante en el futuro DisCamino-2013, también estuvo allí con nosotros y recibió el cariño de los presentes en forma de aplauso cuando dijimos públicamente el enorme esfuerzo que está haciendo para llevar a cabo su sueño de peregrinar en bicicleta.
PRIMEROS ENTRENAMIENTOS CON LA NUEVA COPILOT ADAPTADA

  • Que el maestro de ceremonias fue Gerardo ya que él personalmente se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecerles que nos acompañaran en ese día tan especial "A VER MI PELÍCULA Y LA DE ANTONIO".
  • Que durante la proyección reinó un silencio absoluto durante las escenas duras y que las carcajadas atronaron la sala en los momentos en los que Gerardo se mostró tal como él es, un ser muy especial, dotado de una magia, una alegría y una vitalidad difíciles de comprender para los que vemos y oímos. 
  • Que al terminar sonó un plauso tan unánime, tan fuerte y tan largo que nos puso los pelos de punta a los que hemos tenido la inmensa suerte de haber participado activamente en ese DisCamino-2012 y en ese "Desorden de los Sentidos".
  • Que Alejandro, el director, autor de la música, co-guionista y muchas cosas más del documental nos confesó al terminar que había sido la primera vez en su vida que verdaderamente se había emocionado en un  acto de esas características.
  • Que fue muchísima la gente que acudió a saludar a Antonio y a Gerardo y a darles las gracias por su testimonio y ejemplo de vida.
  • Que no sé como agradecer tantas y tantas palabras de ánimo, tantos gestos de cariño, tantas miradas de complicidad y...
  • Que, como dije al finalizar el acto... 

HAY MUCHOS MÁS GERARDOS, MAXIS Y ANTONIOS Y MUCHOS CAMINOS POR RECORRER.

VENID A ACOMPAÑARLES

2 comentarios:

  1. No pude estar ahí, y quiero que sepas que lo sentí mucho. Leer tu crónica me ha emocionado.
    Ojalá nos podamos ver pronto.
    Saludos desde Sahagún.
    Sergio.

    ResponderEliminar