Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

domingo, 6 de julio de 2014

DISCAMINO (109) [2014.9]: ya falta menos (en todos los sentidos)

GENIAL GERARDO, MARAVILLOSO VARELA, MAGNÍFICO MAXI...MIS QUERIDOS AMIGOS Y COPILOTOS. 



          El sábado pasado fuimos a Santiago a recoger la MEDALLA CASTELAO. Se supone que las medallas se han de conceder por hacer algo meritorio en favor de la sociedad o de una parte de ella y ese "algo" tiene que comportar un sacrificio, una renuncia o un esfuerzo que vaya más allá de lo que se considera normal. Pues bien, sentadas estas bases, creo que si los miembros del comité elector se hubieran dado cuenta de que se la iban a dar a alguien por ser feliz, por hacer algo que le da la Vida, que le mantiene con los pies en la tierra haciéndole ser consciente de lo dura que la vida puede ser para algunos y lo amable que ha sido con él, por acostarse cada día con el alma llena de todo lo que le da lo que hace, de todo lo que le dan las sonrisas de aquellos con los que "hace",...a buen seguro que los señores de la Xunta se lo hubieran pensado mejor y hubiesen mirado para otra parte. Pero no fue así.

          Conmigo vinieron los que no podían faltar, los que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Mis amigos, mis compañeros de fatigas, los copilotos del tándem que, aunque no pueden subirse solos a la bici y que apenas pueden caminar, incluso con ayuda, llevan más kilómetros en sus piernas y más horas de sillín en este último año que muchos de nosotros. Y no sólo eso, sino que se van a meter entre pecho y espalda una ruta que a la mayoría le haría temblar sólo de pensarlo. Vinieron a Santiago con Estela, mi mujer, que tampoco podía faltar, porque sin ella nada de lo hecho estos años hubiera sido posible. 
          En el orden del acto estaba previsto que Gerardo hablara. Se lo pedí así a la jefa de protocolo y lo justifiqué diciendo que era de ley que él, que había sido el creador del DisCamino, él, que se iba a pasar en oscuridad y silencio todo el tiempo que durara ese acto, era justo que tuviera un minuto para hablar. Así fue. Gerardo se presentó...."HOLA, SOY GERARDO, UN PEREGRINO Y UN AVENTURERO." Los aplausos de la gente ahogaron las palabras que dijo a continuación así que tuve que decirle que esperara, que las personas le estaban aplaudiendo y, cuando los aplausos cesaron, le pedí que continuara. "...OIGO POCO, VEO POCO, HABLO MUCHO. MUCHAS GRACIAS POR EL PREMIO DE JAVIER. TENÉIS QUE COMPRARNOS RIFAS PARA HACER EL CAMINO DE ITALIA." La gente estalló en carcajadas, pero el mensaje ya estaba enviado. GENIAL GERARDO.
          Enseguida empecé a explicar lo que ya todos sabéis de la locura del DisCamino de este año 2014. Gerardo en Italia, Jose Varela en Francia y añadí... "ESTE JOVENCITO DE 61 AÑOS EMPEZÓ A MONTAR EN BICICLETA HACE UNOS MESES. NUNCA ANTES LO HABÍA HECHO. SE LLAMA JOSE Y DURANTE EL ENTRENO DE ESTE MIÉRCOLES ME DIJO QUE, AUNQUE SE DEJARA LA VIDA EN ELLO, NO PENSABA RENUNCIAR A HACER ESTE CAMINO." Iba a presentar a Maxi cuando Jose me llamó y me dijo que quería decir algo. Yo pensé, "tierra, trágame". Me habían insistido tantísimo en el detalle de que la intervención no podía durar más de 3' que me quedé helado. Traté de decirle que no podía ser pero...no pude. Le pasé el micro y habló. Dijo cosas preciosas de mi. Me puso por las nubes. Juro que, de no haber sido retransmitido en directo por la TVG, me lo hubiese cargado allí mismo por ponerme colorado en público. Ese Jose Varela. Una vez dije en una de las entradas del blog algo así como... "PONGA UN VARELA EN SU VIDA". Es un genio, una mente maravillosa, dueño de un humor inteligente,... MARAVILLOSO VARELA.
          Y. por último, Maxi. Sereno como siempre, sonriente como nunca, tranquilo ante las cámaras. Maxi no habló, pero su mirada y su sonrisa lo dijeron todo. Maxi y su reto de 800 km desde Roncesvalles. MAGNÍFICO MAXI.
          Cuando acabé de presentarlos volví al estrado y retomé el Camino abierto por Gerardo. Les ofrecí rifas a los asistentes, empezando por el Presidente de la Xunta. Dije, "malo será que si ven ustedes comprar una rifa al señor Presidente, no nos compren también una aunque sea por copiarlo a él" y..... VENDIMOS 415 RIFAS. Después, antes de terminar, pedí a la gente que se animara a dedicar un rato de sus vidas a los demás, "RECIBIRÉIS CIENTO POR UNO", dije, y en verdad lo pienso. Yo recibo mucho más.


El acto fue retransmitido en directo por la TVG. Os paso el link de la emisión para que podáis ver en imágenes lo que os acabo de contar con palabras (id al minuto 26'00")



Decía en el título de la entrada que ya faltaba menos y es verdad: 
- Ya falta menos para el inicio del Camino desde Roma. 

- Ya falta menos para que tengamos un presupuesto que nos permita ir a Roma sin miedo a tener que mendigar como hicieron los antiguos peregrinos. 

- Ya falta menos para que Maxi, Gerardo y Varela alcancen un estado de forma de garantía. 

- Y...ya falta menos para que me dé un infarto porque, cuanto menos falta para el día de la partida, siento que quedan más cosas por hacer.
           
¿LAS CASUALIDADES EXISTEN?
Hay quien dirá que sí y hay quien dirá que no, pero, sea como sea, nadie puede negar que en la vida se dan situaciones verdaderamente curiosas, afortunadas o no, y que se dan después de previamente sucediera algo que sirvió de detonante necesario. Yo a eso le llamo CASUALIDAD. 
Eran aproximadamente las 9 de la mañana de un día de semana. Mi compañero Dani y yo estábamos, como casi siempre, ocupados con algo en la calle. Es muy raro que patrullemos sin más porque, cuando se da esa situación, enseguida nos buscamos ocupación. El caso es que acabábamos de terminar un servicio cuando la emisora pasó el comunicado de una persona extraviada en el CUVI, en concreto en la Facultad de Ciencias del Mar. Subimos hasta allí y nos hicimos cargo del buen hombre, un paisaniño de Matamá con los plomos un poco fundidos por razones de la vida y de la edad. Con él estaban un pequeño grupo de personas del centro que habían intentado ayudarle lo mejor posible. Les dimos las gracias por su preocupación y nos llevamos al señoriño. Unos días más tarde recibí en mi Facebook, es decir, aquí mismo, la Solicitud de Amistad (como todos sabéis, esa es la forma en la que se dice cuando alguien quiere contactar contigo por este medio) de una desconocida llamada María Fariza. Como su nombre no me sonaba de nada hice lo que acostumbro a hacer antes de darle acceso a mis cosas a un desconocido, le pregunté quien era y si nos conocíamos de algo. Me respondió diciendo que era una de las personas que estaban esperando a la policía aquella mañana en el CUVI mientras atendían al señor de Matamá y que al ver mi foto en el periódico en un artículo relacionado con el DisCamino había reconocido en ella a uno de aquellos polis y había sentido curiosidad. Por supuesto, le respondí que "SÍ" a la petición de amistad y al poco rato charlábamos sobre Gerardo, Maxi, Varela y sobre su Camino de Roma. Al cabo de una semana María Fariza hizo un ingreso y se hizo titular de la etapa BEZIERS-CARCASSONNE. Un amable comentario suyo lleno de buenos deseos para nuestra aventura hizo que esa etapa se llamara desde ese momento la etapa de MARÍA FARIZA, CON SOL Y VIENTO A FAVOR. 
Pues bien, ayer ASPAVI me informó de que habían recibido otro ingreso de María Fariza. Le escribí y le dije que se iba a convertir en una de nuestras patrocinadoras VIP. Le dio la risa mientras me explicaba que ese dinero lo había recaudado ella, y cito textualmente "hice una colecta entre mis compañer@s y amig@s de servicios centrales y de la Facultad, y conseguí recaudar algo. La verdad es que tengo compis estupend@s." No lo pongo en duda, María, ellos serán estupendos, pero, sin duda alguna, tú también lo eres. Te mando un fuerte abrazo con todo nuestro agradecimiento, para ti y para ellos. VUESTRA ES TAMBIÉN LA ETAPA LOGROÑO-REDECILLA
    

UN MILLÓN DE GRACIAS, BARROCCO
Hoy es un día para dar gracias de nuevo pero, para hacerlo en condiciones, necesitaría un teclado gigante para que el tamaño de las letras pudiera acercarse a mostrar la gratitud que tenemos con el BARROCCO por lo que ha hecho por el DisCamino. Todo empezó cuando mi compañero ABEL dijo que iba a organizar una fiesta para recaudar fondos para nosotros en el local que regenta junto a su padre MANUEL. La cosa sonaba preciosa y preciosa resultó. Confeccionaron pósters y entradas, pusieron cuñas publicitarias en la radio, organizaron un pequeño ejército de vendedores, prepararon montajes audiovisuales, contrataron a un grupo musical y yo que sé cuantas cosas más para que la noche del 20 de junio tuviera el éxito que finalmente tuvo. Alrededor de las 23:00 empezó a llegar la gente y a las 23:30 THE HENDERSONS comenzaron a hacernos vibrar con sus canciones. GERARDO, MAXI, JOSE VARELA, FRAN, JAVI y varios compañeros suyos más, algunos con sus sillas de ruedas y otros en sus andadores o apoyados en algún familiar, disfrutaron como locos de la fiesta. Maxi cantó con su lengua de trapo muchas de las canciones como si le fuera la vida en ello y al final del concierto, mientras los artistas recogían el escenario, se apoyó en su profe Mar, se levantó de la silla y bailó con ella como si llevara toda la vida bailando. Gerardo se pasó el principio de la noche protestando porque quería irse a la cama para levantarse por la mañana para entrenar pero, en cuanto la música empezó a sonar y las vibraciones de los instrumentos llegaron hasta él, se olvidó de las protestas y empezó a acompañar con sus manos el ritmo de la música. Fran bailaba con su silla de ruedas. Jose Varela miraba a su alrededor con ojos de fascinación mientras disfrutaba del ambiente. No sé si alguna vez hubo tantas sillas de ruedas en el BARROCCO pero lo que sí que pongo en duda es que alguna vez hubiera tanta ilusión y felicidad allí concentrada. Muchísimas gracias Abel. Muchísimas gracias Manuel. Eterna gratitud con vosotros, buena familia BUENO.

Hace ya unos días, fuimos a Redondela, a la empresa THENAISIE PROVOTE, conservera que comercializa los productos de la marca GRANDES HOTELES. Su dirección supo del DisCamino y quiso conocernos para entregarnos en mano su ayuda. El tiempo que pasamos allí con Teresa, Elena y María ha fue uno de esos ratos que te dejan un sabor de boca tan TAN hermoso que uno se queda sin palabras para explicarlo. Llegamos allí sin saber con quién y con qué íbamos a encontrarnos y, a qué engañarnos, con esa sensación de ir a pasar un examen que se desea terminar lo más rápido posible pero... ¡¡cómo serían las cosas, nos quedamos allí más de una hora y casi tuve que arrancar a Gerardo de la silla para poder marchar a casa a comer!! Elena cariñosa hasta el no va más; Teresa luchando contra los sentimientos que le embargaban al ver a Gerardo y las imágenes que les mostrábamos de los dos documentales del DisCamino; y María, estudiante de Lengua de Signos y amiga de amigos comunes, una más de nuestro mundo. Un privilegio haberlas conocido. Salimos de allí rebosantes: el bolsillo lleno de su contribución económica, el coche abarrotado de conservas para el Camino y el corazón henchido de sus muestras de cariño y de respeto, el mismo cariño, respeto y agradecimiento que les hemos dejado nosotros al marchar. Queridas amigas, os mandaremos las fotos prometidas y, a la vuelta, cumpliremos el voto de pasar a saludaros. Vuestra es la vigésimo séptima etapa: 
TOULOSSE-ST.LYS, etapa THENAISIE PROVOTE.
Éste es, sin duda, el logo de empresa más bonito del mundo.





1 comentario:

  1. Hola Javi ¿que tal?
    Vamos a ver si esta vez me contesta
    Ya estás en Italia. verdad?
    Qué decirte, buen camino, suerte Gerardo.
    a presto, nos vemos amigo
    mauri e shizu

    ResponderEliminar