Tenemos la inmensa alegría de poder decir que ya hemos recibido los primeros apoyos en forma de patrocinio. Hasta el momento, como podéis ver en la columna de la derecha, hemos vendido o, mejor dicho, hemos tenido la suerte de que nos hayan "comprado" seis (6) etapas. Estos son, hasta la fecha, nuestros benefactores. Los citamos siguiendo el orden de la ruta.
Día 1. 4 Agosto.-
Vigo-Marsella (furgoneta)…1.495 km
Día2. 5 Agosto.-
Marsella-Roma (furgoneta)…895 km
Día4. 7 Agosto.- Roma-Vetralla …67.7 km
Día30. 2 Septiembre.- St.Jean-Roncesvalles …25 km
Día44. 16 Septiembre.- Palas de Reis-Arzúa …29.4 km
Día45. 17 Septiembre.- Arzúa-Santiago …38.4 km
Esto en lo que se refiere a la lista de patrocinadores. Pero el título de la entrada hablaba de ellos y de otras cosas. Pues ha llegado el turno de "esas otras cosas".
Ha pasado esta misma mañana y... en fin, ahí va. Eran casi las doce cuando Varela subió al triciclo. Hoy era sábado y le tocaba entrenar. Un día, hace ya varias semanas, decidimos que nos turnaríamos en lo relativo a la elección de la ruta del día.
- José, ¿hoy a quién le toca?
- No lo sé, Javier, no me acuerdo.
- Bueno pues elige tú -le dije.
- Podríamos ir a Bayona.
-Uufff, para eso necesitaríamos mucho tiempo y que viniera tu hermano con el coche por si nos pasaba algo. Piensa que son por lo menos 40 kms y sería la primera salida larga de verdad. Tenía previsto hacerla en breve pero hoy no va a poder ser. Lo siento Jose.
-No importa. Elige tú pues y yo me reservo lo de Bayona para otro día.
- Vale Jose, perfecto. ¿Qué opinas de repetir la salida aquella de la calle Coruña?
- Me parece bien.
Y así fue. Salimos de la residencia de APAMP en Navia hacia la parte alta de Teixugueiras, enlazamos con la avenida de Europa y bajamos hacia Bouzas. Estábamos apunto de entrar en la calle Tomás Alonso cuando...
- Javier, ¿te puedo pedir un favor?
- Claro Jose, dime.
- ¿Podemos ir por Alcabre?- Sí, claro.- Luego te explico por qué.- Vale, no te preocupes.- Muchas gracias.- No hay de que. Si se puede hacer se hace y si no se puede pues no y cambiar de dirección está "chupao" así que no le des vueltas.- Muchas gracias Javier.
Estábamos llegando al hotel Los Escudos cuando Varela volvió a hablar.
- Es que mi madre está enterrada aquí, ¿sabes Javier?
- ¿En el cementerio de Alcabre?
- No, en la playa de A Mourisca.
- ¡¡Ah!!, entiendo. ¿Esparcisteis allí sus cenizas?
- Sí.
Entretanto ya habíamos llegado a la zona del antiguo matadero y le pregunté si quería que bajara hacia la playa. Me dijo que sí y me metí hacia abajo.
- ¿Ahora hacia la derecha o hacia la izquierda, Jose?
- A la izquierda.
Cuando se acabó el asfalto y tuvimos el arenal a tiro de piedra, Jose se besó los dedos de la mano y arrojó el beso hacia la playa mientras decía: "te quiero mamá" y, volviéndose hacia mi, "es que mañana es el día de la madre, ¿sabes Javier?"
No supe que decir. Me había quedado sin palabras, callado como un tonto. Me limité a apretarle el brazo para que supiera que le entendía y que respetaba ese momento suyo de intimidad con su madre. Poco después, cuando recuperé el habla, murmuré para el cuello de mi camisa...
![]() |
..."qué grande eres, Jose Varela" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario